22 junio, 2015
Se celebra el evento interinstitucional inclusivo «Kullona» en el campo de Zaatari

El pasado 16 de junio, tuvo lugar el evento interinstitucional inclusivo “Kullona” en el campo de refugiados de Zaatari en Jordania, coincidiendo con la celebración, esa misma semana, del Día Mundial del Refugiado (20 de junio).

Este evento interinstitucional pretende celebrarse con una periodicidad de 3 meses y tiene como objetivo promover la inclusión de las personas mayores y personas con discapacidad en las actividades recreativas del campo.

Para la ocasión, la FPSC colaboró con diferentes organizaciones: Handicap International, NHF, Mercy Corps, IRD, Holy Land, IMC, la OIM, FCA, Questscope, War Child, ACNUR, así como la banda siria para el futuro artístico (concebido y coordinado por el Grupo de Trabajo de Edad Discapacidad, Za’atari Camp).

Después del éxito del primer evento inclusivo realizado en marzo, con el fin de que pudiera participar un mayor número de gente, en esta ocasión las actividades se organizaron en dos distritos del campo de refugiados.

La FPSC fue la responsable de coordinar las actividades en el distrito 2 para los jóvenes con discapacidad, lo cual le permitió, además, conocer sus preferencias y las dificultades a las que se enfrentan a la hora de realizarlas.

Entre las actividades recreativas, la FPSC organizó un evento deportivo: un partido de baloncesto, cuya finalidad fue la inclusión de todos sus jugadores, independientemente del resultado. El equipo, que se formó y entrenó desde una semana antes, estuvo integrado por miembros de Mercy Corps, voluntarios sirios de la FPSC, Questscope y Warchild, y cinco jóvenes en sillas de ruedas.

El partido gozó de una gran expectación, y durante el mismo se pudo comprobar la complicidad entre los jugadores y el entusiasmo puesto en la actividad. Por otra parte, para las mujeres se organizó un taller de henna y joyería, en el que se crearon preciosos diseños.

La coordinación entre ONG es vital para aliviar los efectos adversos de la crisis humanitaria de la región, mejorar la calidad de los refugiados sirios, fomentar la interacción entre las comunidades siria y jordana y, sobre todo, en el caso de la FPSC, mejorar la inclusión de los refugiados más vulnerables.

Por ello, en junio ha empezado un consorcio promovido por la AECID entre las ONG españolas en el terreno y las organizaciones de la Sociedad Civil en Jordania. Dentro de este consorcio, cada grupo de ONG lleva a cabo una actividad conjunta específica. Así, FPSC, MPDL, el Comité de Desarrollo Comunitario y el Centro Jordano para la Capacitación y la inclusión Sociedad Al-Hussein Society llevarán a cabo mejoras en la accesibilidad a los servicios de protección para los discapacitados, garantizando el acceso a la asistencia médica.