29 mayo, 2015
El CEMOFPSC presenta su estudio: «Libertad religiosa en Oriente Medio: modelos libanés, israelí e iraquí»

El próximo miércoles 3 de junio, el Centro de Estudios de Oriente Medio de la Fundación Promoción Social de la Cultura (CEMOFPSC), en colaboración con Casa Árabe y el MAEC, llevará a cabo la presentación de su estudio: “Libertad religiosa en Oriente Medio: modelos libanés, israelí e iraquí”.

La situación de los cristianos en Iraq y Siria era ya precaria antes de la irrupción del Estado Islámico; hoy, es insostenible. Los crímenes que sistemáticamente se están  produciendo a diario son una prueba más de la barbarie contra una población en desaparición.

Se reflexionará sobre las medidas que debería adoptar la comunidad internacional, cuáles son las consecuencias más inmediatas sobre la situación geopolítica regional y el efecto que tendría la erradicación de cristianos en la zona, y si es posible la promoción de la libertad religiosa o de creencia en la zona.

Para ello el CEMOFPSC contará con las intervenciones de:

• William K. Warda (Iraq). Miembro de la Sociedad Iraquí de Derechos Humanos. Miembro del comité ejecutivo de la Alianza de Minorías Iraquíes (AIM). Vice-presidente del Foro de Redes de Organizaciones de Derechos Humanos en Iraq. Presidente de Hammurabi, Organización Derechos Humanos, desde 2007 hasta 2013.
  • Prof. Antoine Messarra (Líbano). Miembro del Consejo Constitucional en el Líbano. Titular de la cátedra de UNESCO de Religiones Comparadas y diálogo. Miembro del Consejo Consultivo de la Fundación Euro-Mediterránea Anna Lindh. Miembro fundador de la fundación libanesa pour la paix civile permanente. Premio del programa de Naciones Unidas y de la Fundación Joseph et Laure Moghaizel por la paz civil y los derechos del hombre, 1997. Premio del Presidente Elias Hraoui: El Pacto Libanés, 2007.
  • Asher Maoz (Israel).  Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Tel-Aviv. Co-Presidente del grupo de trabajo “Libertad religiosa, multiculturalidad y derechos de las minorías” dentro del Programa de Cooperación Canadá-Israel.  Miembro del Consejo Inter-universitario del Centro de Estudios Jurídicos y sobre Terrorismo. Miembro del consejo asesor de Naciones Unidas en materia de prevención y justicia criminal.

Ver Programa