24 abril, 2015
La FPSC y la Fundación Márgenes y Vínculos organizan un encuentro de expertos sobre familia e infancia, promovido por el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María

La Fundación Márgenes y Vínculos (FMYV) y la Fundación Promoción Social de la Cultura (FPSC) organizaron los días 16 y 17 de abril de 2015 un Encuentro de expertos sobre familia y vulnerabilidad infantil en El Puerto de Santa María, promovido por la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de dicha localidad, en el marco del Programa de Familia e Infancia bianual en torno a la familia y la protección de la infancia 2015-2016.

El encuentro fue organizado con objetivo de integrar en forma de diálogo la visión de los ciudadanos, el conocimiento de expertos en materia de vulnerabilidad infantil y familia, la experiencia e inquietudes de profesionales de atención primaria y del tercer sector, y la opinión de los políticos.

Se celebraron cuatro sesiones de trabajo, complementarias entre ellas, precedidas de una presentación a los medios de comunicación en el hotel Monasterio de San Miguel, mediante una rueda de prensa en la que intervinieron Alfonso Candón, alcalde de El Puerto de Santa María; Antonio García Ortega, diputado del área de Desarrollo y Bienestar Social de la Diputación de Cádiz; Francisco Mena de Mira, presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos; José Luis Zatarain, director de comunicación y voluntariado de la Fundación Promoción Social de la Cultura; y Celia Nevado Fernández, psicóloga experta en infancia y familia.

También durante la mañana tuvo lugar un Taller sobre Promoción de los Derechos de la Infancia en el que participaron alumnos del Primer Ciclo del módulo de Educación Infantil de la Escuela de profesionales SAFA San Luis, a cargo de Jesús Cardoso Oneto, Luis Ayala Clares y Rubén Aguilar Nieto, el equipo de prevención de malos tratos en la infancia y adolescencia de FMYV.

El resto de sesiones tuvo lugar en el Centro Cívico Augusto Tolón Ferrón en El Puerto de Santa María.

Por la tarde se celebró una tertulia abierta de un panel de expertos con la ciudadanía. Estuvo moderada por el periodista y director del periódico digital El puerto Actualidad, Pedro Payán, y el panel lo formaban, Ainoha Rodríguez García de Cortázar, Socióloga, Técnica de Investigación del Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA); Celia Nevado Fernández, Psicóloga experta en infancia y familia; Antonio Troncoso Reigada, Catedrático Acreditado de Derecho Constitucional y Profesor Titular de la Universidad de Cádiz y ex director de la agencia regional de protección de datos de la CAM; y José Luis Zatarain, ex miembro del Comité de Dirección INSAFE (CE) Infancia y TIC.

Esta tertulia se emitió en streaming a través de las páginas web del Proyecto http://infanciasinviolenciaeps.com , del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y de la FPSC.

La tertulia contó con una alta participación y entre los asistentes se encontraban alumnos de SAFA, que participaron en el taller de infancia durante la mañana, y trabajadores sociales, entre un público muy heterogéneo.

Entre las  ideas que surgieron en el marco del dialogo fueron, la familia es un espacio de cuidado, afecto y protección, de convivencia y de relación, donde se debe fomentar la comunicación entre sus miembros.
Se aboga por la figura de unos padres dialogantes, que transmitan afecto, pero que a la vez pongan límites.

Se considera muy conveniente promover escuelas de padres accesibles a la ciudadanía, mas necesarias hoy cuando no existen redes familiares como sucedía antaño, donde una mayor convivencia entre sus miembros facilitaba la posibilidad de pedir consejo y recibirlo entre sus miembros, también en materia de crianza de los hijos y de educación de los mismos.

El día 17 el Encuentro comenzó con una mesa técnica moderada por José Luis Zatarain y donde participaron Ainoha Rodríguez García de Cortázar, que realizó la presentación de un estudio del OIA sobre el Impacto de la crisis en la infancia: pobreza y desigualdades económicas; Celia Nevado Fernández, que habló sobre educación afectivo-sexual, violencia en el seno de la familia y conciliación entre vida profesional y familiar; y René Solís de Ovando Segovia, Psicólogo, Responsable Programa de Protección a la Infancia de la D.G. de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, que se refirió a aspectos relacionados con dicho programa; y más de cuarenta profesionales del tercer sector y de atención directa. La mesa estaba dispuesta en forma rectangular para favorecer un diálogo abierto de todos los participantes. Hubo una alta participación y un diálogo fluido entre todos los participantes.

A continuación tuvo lugar una Mesa de trabajo con representantes políticos y agentes sociales, moderada por José Chamizo de la Rubia, Ex Defensor del Menor de Andalucía, y en la que Ainoha Rodríguez y Celia Nevado realizaron su presentación sobre los temas comentados y José luis Zatarain sobre empoderamiento de las familias y de los hijos en el uso de las TIC. Se inició un interesante debate donde los representantes de las distintas fuerzas políticas y de los sindicatos convergieron hacia la necesidad de incorporar medidas especiales de prevención y sensibilización en pro del desarrollo de los menores y de atención a la familia e infancia, y mostraron su compromiso para ello.

El encuentro de expertos finalizó con la clausura a cargo del Alcalde de El Puerto de Santa María Alfonso Candón, Francisco Mena de Mira, Presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, y José Luis Zatarain, Director de Comunicación y Voluntariado de FPSC.