7 julio, 2010
Finaliza el Proyecto CEFIM: Datos Técnicos

El Proyecto CEFIM ha finalizado con total satisfacción y se ha entregado el informe final del Proyecto el 31 de Mayo de 2010.  Ya se han avanzado los Datos Económicos del proyecto y esto es un resumen de los principales avances técnicos en el proyecto.

El principal avance es el fortalecimiento institucional del CEFIM que ha permitido con la misma organización, manejar más alumnas y con mejor calidad docente. La clave del proyecto ha sido el equipo humano que ha crecido y se ha fortalecido. En la foto se ve gran parte del equipo del CEFIM con personal de la Fundación el día de la inaguración de las nuevas Instalaciones.

Sintetizando las mejores más importantes del proyecto se ha trabajado en:

• Organización más eficiente: menos personas, más cualificadas, mejor pagadas y a tiempo completo (Ratio 15 alumnas/trabajadora)
  • Actividades y Presupuesto basada en Planes de Ejecución, en el año 2010 están en marcha los planes Educativo, Formación, Administrativo, Marketing/Comunicación, Equipamiento y Bolsa Trabajo/Pasantías, cada uno con su responsable y con un Seguimiento Mensual
  • Gestión basada en Indicadores, con formación específica en Hojas de Cálculo
  • Uso de Internet en la gestión para mejorar la comunicación y la colaboración. Implementación de la página web del CEFIM

En el 2010 el CEFIM tiene unas 270 alumnas en educación formal y formará a unas 500 en cursos extracurriculares. El Objetivo es ser un centro de 300 alumnas con 20 personas a tiempo completo. En concreto en los últimos tres años el CEFIM ha formado:

• Técnicos Medios (AGP y SHG): 195
  • Cocina (9 meses): 73
  • Bachillerato Acelerado: 80
  • Cursos Cortos: 858

Gracias al proyecto, y con las estimaciones actuales (300 alumnas/año y 500 en cursos/año), creemos que el CEFIM casi ha triplicado su capacidad de gestión.

Y por horas de formación. Pues en estos tres años se las alumnas han recibido, según el tipo de formación, más de 200 mil horas de formación:

• Carreras Técnicas: más de 600 mil horas a 260 alumnas
  • Cocina: más de 20 mil horas a 73 alumnas
  • Bachillerato: más de 70 mil horas a 80 alumnas
  • Cursos Cortos: más de 15 mil horas a 889 alumnas

Es decir el CEFIM impacta a sus alumnas con unas 235.000 horas de formación por año.

En la Actualidad el CEFIM sigue buscando financiación para fortalecer proyectos puntuales que le permita seguir siendo uno de los centros de referencia en capacitación profesional y técnica para la mujer en Bolivia.