9 marzo, 2017
CEMOFPSC Italia organiza un encuentro con periodistas dedicado a Líbano

El lunes 6 de marzo tuvo lugar en Roma, en el Hotel NH Virgilio, un nuevo desayuno de trabajo organizado por el Centro de Estudios de Oriente Medio de la Fundación Promoción Social de la Cultura (CEMOFPSC) en Italia con el título “Estabilidad o desorden. Oriente Medio visto desde Beirut».

Partciparon en el evento como ponentes S.E. Mons. François Eid, procurador del Patriarcado Maronita en la Santa Sede, y el Dr. Nicola Pedde, director del Institute for Global Studies. El acto fue moderado por el periodista Giovanni Cubeddu.

Durante el encuentro, Mons François Eid subrayó el carácter peculiar de Líbano: un país que geográficamente pertenece a la región de Oriente Medio, de tradición árabe y musulmana, pero donde desde hace muchos siglos conviven poblaciones y religiones diferentes. Esta característica, según la opinión del Mons. Eid, acerca a este país a la realidad socio-política de los países del este de Europa; además, su población, integrada por Católicos, Ortodoxos y Musulmanes, representa una riqueza inmensa para el país.

Asimismo, se refirió a la situación de conflicto que amenaza la convivencia pacífica en Líbano, cuya constitución establece la igualdad absoluta entre musulmanes y cristianos.

Los recientes acontecimientos políticos en la región han tenido una gran influencia en el país: los 1,8 millones de refugiados sirios llegados a su país, unidos a los 500 mil refugiados palestinos allí establecidos, representan casi el 50% de la población presente en el territorio, y se dividen entre 1.800 asentamientos en los que las condiciones de vida son muy difíciles.

Como conclusión a su intervención, Mons. Eid resumió brevemente las prioridades que se han de afrontar en Oriente Medio para romper el actual círculo vicioso de conflictos, entre los que destacan, por su importancia, la lucha contra la pobreza, y las inversiones en los sectores de educación y de nutrición. Además, ha confirmado el papel clave que Turquía puede jugar como mediador entre chiitas y suníes.

Artículo publicado por la agencia Zenit el 6 de marzo del 2017