6 marzo, 2017
La FPSC estuvo el pasado sábado en el centro universitario Recoletos donde habló de sus proyectos en Oriente Medio y la situación de los refugiados

El sábado 4 de marzo, José Luis Zatarain, Director de Comunicación y Voluntariado de la FPSC, estuvo en el centro universitario Recoletos para hablar del trabajo de la FPSC en Oriente Medio.

El enfoque de la ponencia fue comentar este trabajo en base a su visita y experiencia en terreno.

En primer lugar habló de los proyectos de cooperación internacional para el desarrollo en Palestina, y en concreto, abordó el tema del derecho humano al agua en la región.

Comentó la actividad y algunos testimonios de beneficiarios, especialmente del convenio que se está ejecutando en Cisjordania: “Gestión responsable de tierras y recursos hídricos por parte de los pequeños y medianos agricultores», financiado por AECID, y se refirió a la construcción de caminos que facilitan el acceso a los cultivos, la recuperación de terrenos baldíos para el cultivo y la promoción del empoderamiento de mujeres en las comunidades mediante su incorporación al proceso productivo con equidad, a través de la creación de cooperativas.

También comentó el proyecto de “promoción de un desarrollo rural sostenible” en Gaza.

A continuación centró su intervención en el trabajo de emergencia que la fundación realiza en los campos de refugiados de Za’atari y de Azraq, en el norte de Jordania, y en Líbano.

La exposición del trabajo de nuestra clínica de rehabilitación y fisioterapia, de distribución de ayudas a la movilidad entre niños con discapacidad, así como de la actividad del teatro inclusivo, en el campo de Za’atari, se realizó en base a testimonios recogidos de los padres y madres de estos niños, nuestros voluntarios y personal humanitario del campo.

La última parte de la sesión planteó la pregunta de qué podemos hacer en España y se comentó la posibilidad de participar en programas de voluntariado de la fundación.

El encuentro fue muy participativo.