23 diciembre, 2016
Se celebra un seminario sobre tratamiento de aguas residuales en Tulkarem, Cisjordania

El 21 de diciembre se ha celebrado un seminario sobre tratamiento de aguas residuales en Tulkarem, Cisjordania. Este seminario se enmarca en el contexto del proyecto “Mejora del acceso al agua tratada de los agricultores palestinos mediante la mejora de los recursos humanos de agua en Cisjordania” que FPSC está implementando en Territorios Palestinos junto a la Palestinian Water Authority (PWA) y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). A lo largo del seminario, expertos locales han impartido sesiones relacionadas con el tratamiento de agua, desde diferentes enfoques, incluido el marco legal para la aprobación de plantas residuales, expuesto por la experta Hiba Mansouri.El proyecto está en su fase final, reforzando el componente de capacitación para los profesionales empleados en el sector del agua. Esta capacitación está orientada a la obtención de una certificación específica y de aplicación nacional que permita realizar de forma adecuada el trabajo en las plantas de tratamiento de agua.  La formación se está desarrollando en diferentes cursos de una semana de duración cada uno en la ciudad de Salt, en Jordania, por un equipo de expertos de ACWUA  Arab Countries Water Utilities Association.

El acceso al agua y al saneamiento es una cuestión de primera necesidad en Territorios Palestinos, un derecho sobre el que ni la población (titulares de derechos) ni las instituciones responsables (titulares de obligaciones) cuentan con una capacidad total de control debido a la ocupación israelí. Este hecho se complica con la falta de preparación del personal que trabaja en el sector para atender debidamente los trabajos necesarios en las plantas de tratamiento de agua y su conexión con los hogares. Por este motivo, uno de los componentes del proyecto que se está implementando es la formación de los técnicos, para que puedan realizar de forma adecuada las necesidades relacionadas con el agua de las familias cisjordanas.