17 mayo, 2016

“Los Premios Fundación MAPFRE se conceden desde 2007 con el objetivo de reconocer el compromiso social de personas e instituciones que con su actividad contribuyen de forma relevante a hacer del mundo un lugar mejor.” (Fundación MAPFRE).

En el año 2015, Fundación MAPFRE ha concedido a la FPSC el Premio a la Mejor Iniciativa en Acción Social por su proyecto «Protección y asistencia humanitaria para los refugiados sirios con discapacidad en el campo de refugiados de Za’atari (Jordania)», que responde al esfuerzo en ayuda humanitaria que desde el 2011, debido al conflicto sirio, la Fundación dirige a aliviar el sufrimiento, salvaguardar la dignidad humana y salvar vidas en los tres países más afectados por la guerra: Siria, Líbano y Jordania. Este trabajo se dirige principalmente a los colectivos más vulnerables, por ser quienes padecen con más rigor las consecuencias de los conflictos armados: menores, ancianos, mujeres y personas con discapacidad.

En concreto, el premio otorgado por Fundación MAPFRE reconoce el trabajo humanitario que se realiza desde la clínica especializada en servicios de fisioterapia y rehabilitación que la FPSC estableció en 2013 en el campo de refugiados de Za’atari (Jordania).

Desde esta clínica se atiende a los refugiados con discapacidad, principalmente a niños/as con parálisis cerebral, ofreciéndoles servicios terapéuticos y psicosociales, medicinas y ayudas técnicas (desde bastones y muletas hasta sillas de ruedas y dispositivos ortopédicos). Desde su inicio, FPSC ha atendido a unas 2.050 personas, proporcionando ayudas técnicas al 70% de ellas.

FPSC es la única ONG española con presencia en el campo de refugiados de Za’atari (Jordania), y la única ONG que ofrece este tipo de servicios en el campo.

Los otros cuatro galardonados en los Premios Fundacion MAPFRE 2015 han sido:

Premio a toda una Vida Profesional (José Manuel Martínez Martínez), para Su Majestad la Reina Doña Sofía.

Premio Internacional de Seguros (Julio Castelo Matrán), para Ohio Insurance Institute, por su novedosa iniciativa en materia de seguros y empleabilidad y por su transferibilidad de la actuación a otros países o regiones.

Premio a la Mejor iniciativa en Promoción de la Salud, para la Fundación Acción Contra el Hambre, por su proyecto ANEMIA NO. Combatir la anemia en la Sierra Central de Perú.

Premio a la Mejor iniciativa en Prevención y Seguridad Vial, para Federación Europea de Víctimas de la Carretera (FEVR) por su proyecto Do not forget the serious injured road traffic victims.