5 abril, 2016
Finaliza el proyecto de ayuda humanitaria en Gaza para asegurar la protección de los derechos de los refugiados con discapacidad

El 31 de marzo finalizó el proyecto “Ayuda de Emergencia a las personas con discapacidad de los campos de refugiados en Gaza para asegurar la protección de sus derechos”, financiado por la AECID. El proyecto ha tenido como objetivo garantizar el acceso de calidad a los servicios básicos de salud y la protección de los derechos de la población con discapacidad más vulnerable de la Franja de Gaza.

Para ello se han ofrecido servicios básicos de salud a través de cuatro centros de rehabilitación para discapacitados –ubicados en los campos de refugiados de Deir el Balah, Nuseirat, Yabalia y Rafah, y coordinados logísticamente desde el primero, la Deir el Balah Rehabilitation Society (DBRS)– necesarios para mejorar a corto, medio y largo plazo la vida cotidiana tanto de las personas con discapacidad como de sus cuidadores en las cuatro comunidades objetivo, teniendo en cuenta las necesidades específicas de niñas y mujeres.

El primer componente del proyecto ha consistido en la distribución de casi un millar de ayudas técnicas (sillas de ruedas, muletas, audífonos, mantas especiales para fisioterapia, etc.) dirigidas a mejorar la movilidad y las capacidades sensoriales de las personas con discapacidad. Además, 550 niños y niñas con discapacidad han sido diagnosticados y han recibido el apoyo sanitario necesario –en forma de implantes cocleares, sesiones de fisioterapia, logoterapia y terapia ocupacional– para mejorar su calidad de vida y estar mejor preparados para afrontar sus retos diarios.

El segundo componente ha consistido en la puesta en marcha de sesiones de apoyo a domicilio por parte de un equipo de trabajadores sociales que han acompañado a las personas con discapacidad y a sus familias en sus procesos de recuperación, así como asesorado legalmente para garantizar su inclusión en sus comunidades. Además, se ha establecido un programa de sensibilización directa orientado a asegurar la protección de los derechos de las personas con discapacidad dirigido a 1.200 familiares y vecinos. También se ha llevado a cabo un programa de sensibilización general a través de cinco programas específicos de radio con una audiencia de más de 10.000 oyentes en toda la Franja de Gaza.

El tercer componente del proyecto ha perseguido la mejora de los mecanismos de coordinación, armonización y resiliencia de las diferentes organizaciones que trabajan en el sector de rehabilitación de personas con discapacidad, trabajándose en tres ámbitos: entre los cuatro centros participantes en el proyecto; entre estos cuatro centros y los otros tres centros ubicados en otros campos de refugiados (Al Bureij, Al Magazi, Shati) a través del Coordination Committee of the Community Rehabilitation Centres in Gaza Refugee Camps (CCCRC) ; y entre los siete centros existentes en campos de refugiados con otras instituciones activas en el sector tales como los ministerios de Sanidad y de Asuntos Sociales, la UNRWA, la Palestinian National Rehabilitation Society (PNRS) y la Palestinian Red Crescent Society (PRCS).