28 enero, 2016
Actividad de teatro inclusivo para niños en el campo de refugiados de Za’atari (Jordania)

El teatro inclusivo de la FPSC para niños nació en agosto de 2014 en el campo de refugiados sirios de Za’atari en Jordania. Codirigido y apoyado por un grupo de voluntarios sirios, hombres y mujeres, algunos con discapacidades diagnosticadas, éste es un grupo de teatro que pretende hacer frente a la marginación, la intimidación, la auto exclusión y el aislamiento de las personas con discapacidad; cambiar las actitudes de la sociedad sobre la importancia de la inclusión, la participación y el empoderamiento de cada persona; y estimular la esperanza de que cada persona puede desempeñar un papel positivo en la sociedad.

Cada semana, un equipo de 6 voluntarios sirios dirige a 12 niños y niñas de edades comprendidas entre los 8 y 16 años. Algunos de ellos están en sillas de ruedas; otros tienen síndrome de Down; otros, graves dificultades de aprendizaje; otros, parálisis cerebral, pero todos participan dentro de sus capacidades en los juegos y actividades, contribuyendo con sus ideas y respuestas a nuestros proyectos creativos, y finalmente teniendo un papel propio y específico en nuestras actuaciones.

El espacio que queremos crear es un espacio positivo para la inclusión y el ánimo donde cada persona es valorada por lo que es, quiere ser y puede ser. Nuestro objetivo es apoyar a los niños en su desarrollo creativo y social; enseñar nuevas habilidades creativas en el teatro, la música y el arte; y desarrollar sus habilidades para interactuar, comunicarse, trabajar en equipo y asumir un papel activo, apoyando e incluyendo a todos los demás en nuestro grupo.

Nuestras actuaciones también tienen como objetivo demostrarnos a nosotros mismos, a la comunidad y al mundo, lo que cada uno puede hacer, promoviendo el papel positivo y creativo que toda persona, incluido las personas con discapacidad, tiene para hacer de nuestro mundo un lugar mejor y más bello.